Ultima Publicación

Suscribete

Puedes suscribirte a WebdeRock.com.ar para recibir las noticias más importantes. Lo recibiras directamente en tu bandaje de entrada, solo necesitaras ingresar tu E-mail Sign Up!

TOP 5 Más Populares

    DIFUSION SIN FINES DE LUCRO, si queres participar solo tenes que enviarnos el material a webderock@gmail.com

    Entradas populares

    Con la tecnología de Blogger.

Comentarios Recientes


    FECHAS

    Buscar más

Noticias

Interes

ALMAFUERTE 7/6 GAP 0 Comments

By maquina del miedo
| Posted in ,

ALMAFUERTE 
CONTINÚA CON LA PRESENTACIÓN DE ¨TRILLANDO LA FINA¨
SÁBADO 7 DE JUNIO, 21 HORAS
GAP, CONSTITUCIÓN 5780, MAR DEL PLATA

"Trillar la fina es cosechar las semillas finas como el trigo; es una vieja denominación del agro argentino", Ricardo Iorio.

Tuvieron que pasar seis años para que Almafuerte lance un nuevo álbum de estudio. Pero la espera valió la pena. “Trillando la fina”, el décimo tercer trabajo discográfico del grupo, ya está disponible en los conciertos y los muestra en su mejor momento artístico, confirmando sus virtudes.

Grabado en los estudios Del Abasto al Pasto entre junio y julio de 2011 bajo la supervisión técnica del ingeniero de sonido Álvaro Villagra, los once temas que integran el álbum gozan del poderoso estilo de rock pesado criollo, marca registrada de Almafuerte. Lo conforman ritmos pesados con saludables aires que recuerdan al rock argentino de la década de los 70´s, con poderosos acordes y expresivos solos de Claudio Marciello (también productor del disco); una batería y un bajo que cimientan a la banda en base a precisión y simpleza, de la mano de dos experimentados músicos como Bin Valencia y Beto Ceriotti, respectivamente. Todo eso, sumado a la voz eternamente áspera y cruda del mentor de Almafuerte: Ricardo Iorio, hacen en definitiva de “Trillando la fina” lo que el público esperaba escuchar, sabiendo de antemano que Iorio vive en las cercanías de Sierra de 
la Ventana desde hace doce años. “Quiero documentar lo que hace la gente que vive en mi zona, porque si me hubiese quedado a vivir en la ciudad hubiera escrito letras sobre la gente que no hace nada y eso sería perjudicial para los míos”, declaró Iorio recientemente en un reportaje. Y las muestras saltan a la vista: desde el arranque poderoso con “Muere, monstruo, muere”, y la canción que da título al álbum, “Trillando la fina”, pasando por “Glifosateando” y “Mamuil Mapu”Iorio describe y denuncia actividades rurales, nombra ciudades y detalla paisajes del extremo sur bonaerense y de La Pampa como sólo él sabe hacerlo. “Documentar el presente es folklorizar la música”, agrega Iorio, que en el nuevo disco de Almafuerte también relata situaciones personales en ”Si me ves volver”, le canta a un amigo en “Pa` Pelusa”, y le dedica una canción a la ciudad de Rosario. Sin dudas, Ricardo Iorio vuelve a demostrar que es el compositor argentino de rock pesado que mejor sabe reflejar y describir situaciones, paisajes y sentires propios, con una singular poética que mezcla los dichos del campo con la poesía cruda y realista de la música pesada urbana, y el lunfardo más tanguero. Precisamente, como los ritmos ciudadanos también son parte del espíritu de Almafuerte, el grupo grabó una nueva versión bien metalera de “La llaga” (un tango grabado originalmente en el álbum "A fondo blanco"), y también una milonga de Claudio Marciello a ritmo de guitarra, titulada “Caballo negro”, que cierra el álbum y enriquece las anteriores búsquedas criollas y folklóricas. Se sabe y se vuelve a comprobar seriamente: el Tano Marciello es, como músico y compositor, la columna vertebral de Almafuerte.
Un párrafo aparte merece la canción acústica “Mi credo”, que ofrece una desgarradora interpretación de Ricardo Iorio y un relato de sentimientos que no se puede encontrar con tanta sinceridad en otros artistas argentinos de rock pesado: “Creí en la verdad, creí de fijo que no me iban a fallar (…) He creído en tantas cosas. ¡Ay, ay, ay de mí! Me cache en diez, que gil que fui”.
Como es costumbre, “Trillando la fina” fue editado por el sello independiente Dejesú Records y tendrá un sistema de venta y distribución inédito en nuestro país: primero estará disponible para el público en los conciertos de Almafuerte a través de un sistema de canje de entradas anticipadas; y recién a partir de marzo de 2013 se venderá en las disquerías. Mientras tanto, la presentación oficial de “Trillando la fina” en Capital Federal será el próximo sábado 3 de noviembre en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, en el marco de la gira nacional que el grupo dio comienzo el 22 de septiembre en Santa Rosa, La Pampa, y que recorrerá el país en los próximos años.

Comentarios via RSS 2.0. Dejanos tus comentarios

Comentarios