Ultima Publicación

Suscribete

Puedes suscribirte a WebdeRock.com.ar para recibir las noticias más importantes. Lo recibiras directamente en tu bandaje de entrada, solo necesitaras ingresar tu E-mail Sign Up!

TOP 5 Más Populares

    DIFUSION SIN FINES DE LUCRO, si queres participar solo tenes que enviarnos el material a webderock@gmail.com

    Entradas populares

    Con la tecnología de Blogger.

Comentarios Recientes


    FECHAS

    Buscar más

Noticias

Interes

ENCUENTRO REGIONAL por LA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS - Sáb. 11 de julio 0 Comments

By Jose Maldonado
| Posted in

Encuentro Regional por 
LA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS

Sábado 11 de Julio - 11hs
S.U.M. del Centro de Salud Idelma Ambrogi (San Luis y Colombia - Pueblo Esther = Santa Fe)
Invitamos a toda la comunidad, especialmente a artistas, artesanos, docentes de materias artísticas, trabajadores de la cultura y gestores culturales, técnicos, productores y difusores a participar del Encuentro Regional sobre la Ley Federal de las Culturas para debatir e informarnos sobre una nueva disposición que agrupe a los actores antes mencionados y trabaje en función de las necesidades culturales de todo el país, preservando, protegiendo y generando recursos que aseguren la realización de hechos culturales de grande o pequeña producción.
El FRENTE DE ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA nuclea a nivel nacional a todos los interesados para potenciar el pedido de este proyecto de ley.


► MÁS INFO
Por una Ley Federal de las Culturas
Desde hace un año ya, un grupo no pequeño, nos hemos dado a la tarea de construir una Ley Federal de las culturas. Para dicho proyecto nos hemos juntado con todas nuestras diferencias, identidades y particularidades en el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura (F.A.yT.C.)
Este periodo nos ha llenado de esperanzas en el horizonte, a aquellos que trabajamos de y en la cultura, ya que entre la ampliación de derechos aparece la posibilidad de construir una ley que nos ampare, que nos reconozca, que nos dé el marco y la protección que nos merecemos.
Entendiendo a la cultura como un bien social que determina las formas en las que nos relacionamos y valorando el potencial de la construcción de los lenguajes culturales propios como un bien inconmensurable para el desarrollo igualitario y solidario de nuestra patria, es que no podemos dejar en manos de unos pocos el desarrollo de los debates alrededor de esta ley, ni de sus efectos.
Es por eso que nos damos a la tarea de construir una ley, que por su carácter nacional no puede, ni debe dejar afuera ningún centímetro de nuestro territorio sin asistir, sin exigir, sin someter a la soberanía cultural, que por su carácter federal debe plasmarse con el mapa de todos los caminos, los lenguajes, las letras y pinceladas, rostros y manos desde la tierra del fuego a las alturas de Jujuy y desde los andes hasta el inconmensurable Paraná desbordando en el atlántico abrazando a nuestras Malvinas. 
Claro está que para que esto suceda el espíritu y no solo el espíritu, sino además el método deben contemplar esos métodos en la tarea.
La idea de soberanía sobre la cultura, que ha tenido un sinfín de dimes y diretes, llega hoy a un punto de blanco sobre negro, es la clara mirada de sentirnos nación en el mundo o pensarnos en consumidores de lo que hay venga de donde venga y sea como sea. La idea de ser creadores de nuestro propio discurso, versus la versión post moderna de lo pre masticado, el collage de ideas como manual de éxito, el cual lejos de contemplar la cultura como un valor, y a los trabajadores con bien necesario, instalan la idea del entrenamiento con forma de lujo, y para esto es necesaria la competencia y la limitación del recurso, confundiendo el termino cultura popular, con cultura hegemónica, construcción cultural con discurso unilateral.
Es en el marco de estas cosas que el F.A.yT.C. convoca a todos y todas al debate, la colaboración, a hacer circular la palabra, para que en la diversidad se plasme la virtud y la trasparencia de un derecho, el derecho a la cultura.
El frente debe estar compuesto por la diversidad, de identidades, disciplinas, actores, funcionarios, en cuyo objetivo este la defensa de lo tangible e intangible de la producción cultural, y que pongan en marcha todas las herramientas para que esto sea un hecho.
Y convocamos a todos y a todas a formar parte, protagónica, del hacer, de esta tarea histórica, para darle al Ministerio de cultura de la nación, una herramienta/mandato, que ponga un manto de luz sobre lo que hoy es por la decidía de los años una cueva de recursos turbios y clientelares, y no se nos pasa por alto que una serie de decisiones claves de los últimos tiempos, nos animan, nos impulsan, determinan el valor y el triunfo de este trabajo, si pudimos con los derechos civiles, si pudimos con la ley de medios, hoy vamos a darnos una ley federal de las culturas.

Comentarios via RSS 2.0. Dejanos tus comentarios

Comentarios